Ir al contenido principal

Cuando lo que parece salido de una novela de fantasía y ciencia ficción es muy real…

Por Sandra Catalán

Si bien tal vez, las obras fantásticas más conocidas en la actualidad son El Señor de los Anillos o Harry Potter, hay muchas otras sagas que merecen un lugar destacado entre las mejores y que se han convertido en clásicos de la literatura. Te acercamos las 25 mejores sagas de los últimos 100 años:


1 – El Señor de los Anillos (1954 – 1955)
La Biblia de la fantasía. El clásico entre los clásicos. Poco hay ya que añadir a esta novela que está entre las diez más vendidas y leídas  de nuestra historia. Fantasía en estado puro, pero madura, profunda, con elaboradas reflexiones que abordan las grandes cuestiones como telón de fondo. J.R.R Tolkien pasó su vida creando este mundo, y llegó a afirmar en su día que no le gustaría que su obra se convirtiese en un algo tan popular que generase club de aficio
nados. Su voluntad se cumplió pues no es un simple y reducido club lo que generó la veneración por el mundo de Arda. Igual para eso no debería haber escrito algo tan poderosamente bueno creando así las bases del género.
¿Y de qué va? Muy resumidamente: la novela relata el viaje de, Frodo Bolsón, un afable Hobbit que tiene que destruir el Anillo Único, que es la principal fuente de poder de Sauron, el señor oscuro. Por el camino se encontrará con diferentes razas y personajes que le ayudarán en su misión y en la guerra que provocará el enemigo para recuperar tan preciado tesoro.


2 – El Hobbit (1937)
Que sea el mismo autor y el antecedente a El Señor de los Anillos no debe engañarnos. Es el mismo mundo pero un formato diferente. J.R.R. Tolkien se estrenó en la fantasía con esta novela para niños que relata el viaje de un grupo de enanos y un hobbit. Los aventureros quieren recuperar un viejo tesoro que les pertenece por derecho pero tendrán que lidiar con el dragón Smaug y diferentes personajes.
Mucho más ligero y corto que el Señor de los Anillos pero igual de apasionante. Esta novela también fijó precedente en la fantasía y, dado su gran éxito internacional en popularidad y fama, merece un puesto alto en la lista.

3 – Las Crónicas de Narnia (1950 – 1956)
La heptalogía de C.S Lewis relata las aventuras en Narnia, tierra creada por el león Aslan y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Este mundo es visitado por cuatro jóvenes hermanos que acceden a él a través de un armario mágico que está oculto en una casa en la que están refugiados durante los bombardeos nazis en Londres durante la Segunda Guerra mundial.
Juvenil, ligera y, como era de esperar en un profesor amigo de Tolkien, llena de referencias mitológicas. Es también una de las novelas más vendidas, leídas y reconocidas.

4 – Harry Potter (1997 – 2008) 
J.K. Rowling desató una fiebre mundial en la que la fantasía juvenil estaba al orden del día. (De hecho aún sigue) La saga cuenta cómo Harry Potter, que malvive durante años tras ser adoptado por sus amargados tíos, descubre que es mago y que existe un mundo oculto donde la magia es lo normal. Eso sí, ahí también hay enemigos como Voldemort que sólo puede ser derrotado por el joven protagonista. A lo largo de siete libros conocemos una escuela de magia, el desarrollo de los personajes, los peligros que ese mundo conlleva y misterios que poco a poco se van resolviendo.
El primer libro, Harry Potter y la Piedra filosofal, es para niños, pero eso no debe asustarnos pues a partir del tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, existe una notable evolución hacia una literatura más larga, profunda y madura. Es sin duda uno de las novelas más repercusión dentro del género.


5 – Canción de Hielo y Fuego (1996 – Fecha indeterminada, seguramente en este siglo XXI)
G.R.R. Martin dio un vuelco a la fantasía con esta hepatología que narra los eventos sucedidos en los Siete Reinos. Diferentes familias se disputan en Trono de Hierro y para ello, los personajes que componen estas casas, se verán sometidos a conflictos que no siempre podrán superar. En este crudo mundo de fantasía medieval los héroes no están a salvo. Pueden morir en cualquier momento. Pero los malos también. El autor logra mantener la tensión en cada capítulo, no sólo por su fama de matarife, sino por su maestría a la hora de relatar siempre desde el punto de vista de diferentes personajes que a menudo acaban interrelacionándose.

Hay violencia, tramas palaciegas, sexo, personajes carismáticos… muchos reclamos que la HBO supo apreciar para crear la famosa serie Juego de Tronos. De ahí que el éxito de la saga se multiplicase. Eso sí, no sabemos cuándo acabará pues al autor aún le quedan por escribir dos libros más. Y se toma su tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...