Ir al contenido principal

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari

Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años. 

Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior.
A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hacen a la técnica de la actuación, a la convivencia en los elencos, a las giras y a los distintos rubros que integran las áreas de producción y puesta en escena, tanto en teatro, como en cine y televisión. Sin lugar a dudas, la lectura de cuentos, comics, los clásicos bolsilibros Bruguera; luego los libros de ciencia ficción, ensayos y sobretodo novelas en general han sido y siguen siendo su principal fuente de inspiración. Tanto así, como el cine, los viajes y la ambición de ser otro y otros; las ganas de estar con amigos, en movimiento; en 1999 viajo a España con Soledad, su esposa. Hacían un espectáculo callejero combinando actuación, danza y canto. Pasaron por Madrid y Barcelona; y luego siguieron por Italia, Bélgica, Holanda y cerraron, luego de unos cuantos meses en San Pablo Brasil.
Al volver a Buenos Aires en el 2000, a mitad de año, Adrián Fondari viajo por primera vez con un elenco a Sitges en las afueras de Barcelona con un espectáculo teatral de homenaje a Osvaldo Lamborghini, y ese mismo año en Diciembre volvió a Barcelona a filmar unas escenas de Figli, una producción italiana dirigida por un amigo, Marco Becáis (Garage Olimpo, Figli, entre otras películas).
En el año 2004 presentaron junto a Esteban Lamothe y Ricardo Félix la obra Foz en Berlín. Dirigidos por Alejandro Catalán. Luego, con Foztambién hicieron funciones en Córdoba y Santa Fe.
En 2007 con Acassuso dirigida por Rafael Spregerlburd recorrieron varias provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe, Rosario, Tucumán.



En 2011 estreno El Box de RicardoBartis en CABA y pronto a eso, hizo funciones en Berlín. Luego en el Festival Santiago a mil, en Santiago de Chile y ya en 2012 hicieron una gira por Girona, España; Vienale de Venecia, Italia y Montevideo, Uruguay.
En 2013 trabajo en la película Jauja junto a Viggo Mortensen, dirigidos por Lisandro Alonso. Por esta participación fue invitado al Festival internacional de cine de San Sebastián en 2014.
En el año 2015 participo de la película El Invierno, dirigida por Emiliano Torres y filmada íntegramente en las afueras de El Chalten y algunas otras locaciones de Santa Cruz (tuvo la oportunidad de actuar junto a Pablo Cedrón). El invierno participó en numerosos festivales internacionales como San Sebastián, Biarritz, Toulouse, La Habana, Panamá, Seatle, y otros tantos, cosechando muchos premios.
 En Diciembre de 2016 Fondari fue invitado al 1º Festival Internacional de cine de Macao, China. Pues,  El Invierno resultó mejor película en dicho evento.
 Todo lo que la actuación le ha brindado y lo sigue haciendo; con más razón, ahora que desde hace ya unos 20 años trabajo en teatro, en muchas obras y con grandes directores, y en cine, en tantas otras películas. También con prestigiosos directores y actores.
Además paso por la televisión en muchas producciones haciendo en general colaboraciones, "bolos".
Actualmente, se encuentran en postproducción dos películas en las que participa. Una de ellas, “Barrefondo”, se estrena en la competencia nacional en el próximo festival de cine de Mar del plata. La otra, “Unidad XV la fuga”, aún sin fecha de estreno. Jorge Leandro Colas y Martin Desalvo respectivamente, los directores.
Actualmente se mudo hacia las sierras de Córdoba, esperando con mucha suerte y un poco de trabajo; el cine y las obras de teatro no lo abandonen. Así como los libros, la curiosidad y las ganas de investigar y de pasarla bien.

FORMACION
Teatro
Sportivo teatral - Prof. Ricardo Bartis - 1995/1999
Centro Cultural Ricardo Rojas - Prof. ItaScaramuzza -1994 Cine
Realización cinematográfica - Escuela de Cine de Avellaneda -1985/1989

EXPERIENCIA LABORAL
TEATRO Kid, Dir. Alejandro Lingenti – Espacio Sísmico, Bs. As. 2016.
Equus, Dir. Carlos Sorin – Galpón de Guevara, Bs. As. 2015.
Japón, Dram. Y Dir. Jimena Anganuzzi y Alejandro Lingenti – Espacio Callejón Bs. As. 2013. 
El alimento del futuro, Dram. Y Dir. Walter Jakob y Adrián Fondari – Teatro Anfitrión Buenos Aires 2011.
El Box, Dir. Ricardo Bartis – Sportivo Teatral, Buenos Aires – Hebbel Am Ufer, Berlín – Santiago a Mil, Chile, 2010/11 – Fest. De Catalunya Girona 2011 – La Biennale di Venecia 2011 – Fest. Internacional de Uruguay 2011.
Acasusso, Dir. Rafael Spregelburd - Teatro Margarita Xirgu / Andamio 90 – Bs As 2007/2008/2009; Gira Nacional “INT invita” (Sta Fe, Tucumán, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario).
Vuelve la Rabia, Dir. Juan P. Gomez - Teatro Espacio Callejón – Bs As 2007/2008.
Queremos al Mesías ya, o la familia acelerada, Dir. MatiasFeldman - Goethe Institut -Bs As 2006/Teatro Anfitrión Buenos Aires 2007.
Foz, Dir. Alejandro Catalán - Espacio Callejón - 2003/ Camarín de las musas- 2004.
Fiesta Nacional del Teatro 2004 Rafaela Santa Fe / Invitada al Festival “Buenos Aires en Berlín” Octubre 2004.
Teatro proletario de cámara Homenaje a O. Lamborghini. Dir. R. Bartis – SportivoTeatral - Bs. As 1999 / Festival de teatro de Sitges Barcelona 2000.
Injerto Creación colectiva Dir. S. Traverso - Callejón de los deseos - Bs. As 1999.
Long Play de Jorge Leyes, Dir. Máximo Salas -Teatro Liceo - Bs. As 2000.
Los Escrushantes de A. Vacarezza Dir. Lorenzo Quinteros - El Doble Bs. As 1998.

TELEVISION
Participaciones en: Farsantes 2013 / Los únicos 2011 / Hermanos y detectives 2006 / Collar de esmeraldas 2006/ Casados con hijos 2006 / Jesús, el heredero 2004 / El Deseo 2004 / Culpable 2004 / Costumbres Argentinas 2004 / Los Simuladores 2004 / Son amores 2003 / Abre tus ojos 2003 / Rincón de luz 2003 / Resistiré 2003 / Rebelde Way 2003 / Máximo Corazón 2003 / Ilusiones 2000 / Los médicos 2000 / Campeones 1999-2000 / Primicias 2000 /

Espectáculos en los que participó:

Kid (Actor)
Japón (Actor)
El Alimento del Futuro (Dramaturgo, Actor, Director)
El box (Actor)
Vuelve la rabia (Actor)
Acassuso (Actor)
Queremos al mesías ya, o la familia acelerada (Actor)
Foz (Actor)
Salud (Actor)

CINE
Unidad XV, Dir. Martin Desalvo - 2017
Barrefondo, Dir. Jorge Leandro Colas - 2017
El invierno, Dir. Emiliano Torres - 2015
Jauja, Dir. Lisandro Alonso - 2013
Lulú, Dir. Luis Ortega - 2013
El cielo del Centauro, Dir. Hugo Santiago – Bs. As. 2013
Great Balls of Fire, Dir. Santiago Esteves  – Bs. As. 2013
Historia de Müller, Dir. Rodrigo Sánchez Mariño – Bs. As. 2012/13
El Cerrajero,Dir. Natalia Smirnoff – Bs. As 2012
Mujer Conejo, Dir. Verónica Chen – Bs. As. 2011
La flor, Dir. Mariano Llinas – Bs. As. 2009
Papa´ por un día, Dir. Raúl RodríguezPeila – Bs. As. 2009
El cielo elegido, Dir. Víctor Kino González – Bs As 2007
The City of theLastDestination, Dir. James Ivory - Bs As 2007
El viento, Dir. Eduardo Mignona - Bs As 2004
La guerra de los gimnasios, Dir. Diego Lerman - Bs As 2004
Palermo Hollywood, Dir. Miguel Pinto - Bs As 2003
Muñeco Cortometraje, Dir. Marcelo Chaparro - Bs. As. 2003
Mención especial mejor actor protagónico Festival UNCIPAR Villa Gesell - 2004
Premio mejor actor - 11 Festival Latinoamericano de Video Rosario – 2004
El abrazo partido, Dir. Daniel Burman - Bs. As 2003
Todas las azafatas van al cielo, Dir. Daniel Burman - Bs. As 2001
Hijos, Dir. Marco Becáis - Barcelona 2000
Vagón fumador, Dir. Verónica Chen - Bs As 2000
Garage Olimpo, Dir. Marco Bechis - Bs As 1998

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...