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El relato fantástico

Por Fiamma Brizio

Desde que el hombre se convierte en un ser racional, en el único ser vivo consciente de que va a morir, surge en él el sentido de la trascendencia, el sentimiento de angustia ante lo desconocido y el respeto hacia lo sagrado en cuanto conocimiento y poder revelado sólo por los dioses. Aquellos tiempos en que nuestros ancestros no entendían el porqué de la luz y de la oscuridad, del día y la noche y sentían angustia ante la oscuridad hueca de la luna nueva, o incluso se conmovían con la lluvia, el viento, la nieve o el granizo.Todo lo inexplicable se consideraba sagrado, secreto,respetable y, sobre todo, temible.
Aquel hombre con capacidad de palabra y posibilidad de evocar símbolos comienza, muy lentamente, durante sus miles de años de evolución, a intentar explicarse el mundo en el que debe sobrevivir. Y surgen así los primeros mitos, los primeros relatos de la humanidad, como explicación del Universo o respuesta a los grandes enigmas que aquellos hombres fueron planteándose a lo largo de su desarrollo humano e intelectual. Enigmas como la creación del mundo, el sol, la luna, las estrellas o los fenómenos atmosféricos, guerras, conquistas o sumisiones entre diferentes grupos o tribus,todo fue recogido e interpretado por los mitos, auténticos relatos pertenecientes la noche de los tiempos.
En todo relato fantástico se produce la irrupción de un elemento sobrenatural, misterioso e inexplicable en la vida cotidiana. Ante esa situación extraordinaria, el personaje principal (y a veces, igualmente, el lector)ha de vivir una ambigua, vertiginosa y, en ocasiones, terrorífica experiencia delos límites entre lo posible y lo imposible, en la que hacen aparición el elemento fantástico y su efecto, porque las leyes que ordenan tanto la realidad del lector como la del relato no consiguen explicar el extraño fenómeno acontecido.
El relato fantástico, por lo tanto, implica un desafío a la validez de las normas que rigen el concepto de realidad objetiva, quebrantando de ese modo los límites impuestos por la racionalidad del orden establecido. Así, podemos entender la naturaleza de lo fantástico como manifestación de un intento frustrado de explicación del universo, con el miedo a lo desconocido que impone dicho fracaso.
La gran aportación de Poe, que habrá de ser una constante en el desarrollo posterior de lo (Fantástico psicológico o mental), es la lógica interna del relato y la técnica combinada de suspenso y verosimilitud, empleadas hasta conseguir,mediante una especie de eterna tensión descriptiva, el efecto buscado: la angustia o la conmoción psicológica.Los seguidores de Poe evitarán detalles y situaciones espectaculares en sus concisas descripciones, y se servirán del análisis interiorizado para causar inquietud, angustia o terror. El narrador ya no tomará partido, ya no intentará convencer, pero utilizando un realismo íntegro en sus descripciones de lo extraño, conseguirá que lo macabro y lo morboso resulten absolutamente verosímiles y que el miedo y el vértigo existencial sean vividos, además de por el personaje principal del relato, por el propio lector.

En un relato maravilloso, trátese de un cuento popular, de un cuento de hadas o de lo que hoy llaman «épica fantástica, tanto el lector como el personaje principal se sumergen en un mundo regido por normas que nada tienen que ver con la racionalidad(recordemos el clásico “Erase una vez…” de los cuentos tradicionales que tan espléndidamente servía para alejar al lector de su propio mundo). 
En las sagas de John R. R. Tolkien, los acontecimientos se rigen por unas normas propias que nada tienen que ver con la realidad objetiva. Se trata de un universo en el que todo es posible,incluso el milagro, de un mundo en el que cualquier evento, extraño o sobrenatural nunca es considerado imposible.En el relato maravilloso no existe el conflicto entre lo posible y lo imposible que genera la ambigüedad y la duda, la angustia o el miedo,característicos del relato fantástico propiamente dicho. 
Porque en todo relato fantástico, tanto el lector como los personajes están sometidos a las normas que impone la verosimilitud racional de lo narrado.En los relatos fantásticos se recrean situaciones en las que seres humanos, insertos en el mundo de la realidad objetiva, se encuentran súbitamente ante algo extraordinario que provoca una tensión entre lo posible y lo imposible, una situación en todo caso inexplicable. 
Un elemento sobrenatural o extraordinario, que no forma parte del universo maravilloso en el que todo es posible, se inserta en el orden humano de la realidad objetiva e invade la vida cotidiana. Las leyes racionales no sólo se ven quebrantadas, sino que resultan insuficientes para explicar la causa del fenómeno calificado de extraño y misterioso. Del tratamiento de lo imposible que se lleva a cabo en todo relato fantástico se deduce que lo fantástico refleja el descubrimiento atroz del lado oculto de la realidad, ese lado misterioso para el que no existe explicación alguna y que, en todo caso, resulta inconcebible.
Lo fantástico es creación liberadora en la que la antítesis de lo posible y lo imposible consigue integrarse en un todo Imaginario.

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