Ir al contenido principal

El Sueño Fantástico

Por Daniela Stella

El sueño de los héroes (1954) ocupa un lugar especial dentro de la producción de Adolfo Bioy Casares: lo ocupa por ser la tercera de las cinco novelas que compuso el autor a lo largo de su vida; pero sobre todo porque como Borges solía decirle "Es la historia más linda del mundo". Incluso el mismo Bioy, antes de recibir el premio Cervantes declaró que esta novela fue la que le produjo más satisfacción a lo largo de los años.


Bioy Casares, entendía que la vida, algunas veces, puede darnos una visión momentánea y fantástica que rompe con el orden natural de la realidad. ¿Sueño o destino? La ambiguedad e incertidumbre se desprende en este relato desde sus primeras líneas y la duda se instala en las sombras de los acontecimientos que serán narrados:
A lo largo de tres días y de tres noches del carnaval de 1927 la vida de Emilio Gauna logró su primera y misteriosa culminación. Que alguien haya previsto el terrible término acordado y, desde lejos, haya alterado el fluir de los acontecimientos, es un punto difícil de resolver. Por cierto, una solución que señalara a un oscuro demiurgo como autor de los hechos que la pobre y presurosa inteligencia humana vagamente atribuye al destino, más que una luz nueva añadiría un problema nuevo.
(p. 9)
Condicidiona al lector, quien espera atentamente un acontecimiento fántastico, sobrenatural o inverosímil inmediato. Pero en vez de ello, el relato continúa, introducciendo a los otros personajes, y dejando entrever los misteriosos sucesos que llevaran a Gauna a la perdición. La voluntad de Gauna trata de romper con el caracter irreversible del tiempo. El protagonista busca remomorar luego de tres años los eventos ocurridos durante aquel carnaval de 1927, y para ello intentará revivir en el presente paso a paso de su pasado, descubriendo al fin su inevitable futuro.
En El sueño de los héroes, el tiempo es, como en tantos cuentos y novelas fantásticas, un tiempo circular, los eventos que debian de culminarse en el 27, emergen tres años después, logrando a través de la repetición: cumplirse. Y aunque el pasado y el presente parezcan conmutables el final ya estaba escrito. Aquí la suma de los elementos reales y los inexplicables, hacen vacilar a los personajes y al lector, quienes esperan una explicación, ya sea natural o sobrenatural, para sacarlos de su incertidumbre.
Esta novela cumple con todos los requisitos para atrapar la atención de los lectores, quienes intentaran descifrar el continuar de la historia tras haber leído tan solo la mitad del primer párrafo de la obra.

Referencia:
  • Bioy Casares, Adolfo. (2004). El sueño de los héroes. Emece. Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía de Alejandra Pizarnik

Por Sandra Catalan Por sus versos surrealistas, las circunstancias de su muerte y su carácter depresivo, se ha creado una suerte de mito alrededor de la figura de Alejandra Pizarnik, una de las grandes poetas del siglo XX. Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936 a una familia de inmigrantes rusos-judíos. Sus padres le pusieron Flora, nombre que dejó de usar después de la publicación de su primer libro  La tierra más ajena  en 1955 y por rechazar los lazos filiales. Durante este periodo de su vida, Pizarnik cursaba clases de filosofía, periodismo y literatura en la Universidad de Buenos Aires. También se interesó en el psicoanálisis y comenzó a tomar clases de pintura con el pintor surrealista Juan Batlle Planas. En 1960 se trasladó a París, ciudad donde pasaría cuatro años de su vida y forjaría amistades con Julio Cortázar y Octavio Paz, quien escribió el preámbulo a su libro  Árbol de Diana . Recibió las becas Guggenheim en 1969 y Fullbright en 1971. Tras su...

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Contreras: virtuosa artista callejera

Por Mel Valladares Diana Contreras nació en Perú y  se convirtió en una virtuosa artista de Miami. Ella realiza desde murales callejeros hasta exposiciones de sus pinturas en galerías privadas. Su estilo se define por la pasión que siente hacia las técnicas clásicas plasmadas sobre paredes urbanas. Utiliza petróleo y otros elementos experimentales. Su gran imaginación le permite pintar sobre todo tipo de soportes, ya sea muros, accesorios, lienzos, ropa, autos, entre otras cosas.  Sus personajes se caracterizan por ser sumamente femeninos y muchas veces místicos, podemos encontrar desde sirenas, ángeles, hasta mujeres muy hermosas representadas en escenarios coloridos y florales. Diana estudio en la Universidad Internacional de Florida y obtuvo un posgrado en Arte. Asimismo, estudio historia del Arte en Florencia, Italia y en Nueva York. Muchos de sus trabajos pueden apreciarse en el distrito de arte Wynwood en Miami. Éste es un barrio histórico al norte del ce...