Ir al contenido principal

El Sueño Fantástico

Por Daniela Stella

El sueño de los héroes (1954) ocupa un lugar especial dentro de la producción de Adolfo Bioy Casares: lo ocupa por ser la tercera de las cinco novelas que compuso el autor a lo largo de su vida; pero sobre todo porque como Borges solía decirle "Es la historia más linda del mundo". Incluso el mismo Bioy, antes de recibir el premio Cervantes declaró que esta novela fue la que le produjo más satisfacción a lo largo de los años.


Bioy Casares, entendía que la vida, algunas veces, puede darnos una visión momentánea y fantástica que rompe con el orden natural de la realidad. ¿Sueño o destino? La ambiguedad e incertidumbre se desprende en este relato desde sus primeras líneas y la duda se instala en las sombras de los acontecimientos que serán narrados:
A lo largo de tres días y de tres noches del carnaval de 1927 la vida de Emilio Gauna logró su primera y misteriosa culminación. Que alguien haya previsto el terrible término acordado y, desde lejos, haya alterado el fluir de los acontecimientos, es un punto difícil de resolver. Por cierto, una solución que señalara a un oscuro demiurgo como autor de los hechos que la pobre y presurosa inteligencia humana vagamente atribuye al destino, más que una luz nueva añadiría un problema nuevo.
(p. 9)
Condicidiona al lector, quien espera atentamente un acontecimiento fántastico, sobrenatural o inverosímil inmediato. Pero en vez de ello, el relato continúa, introducciendo a los otros personajes, y dejando entrever los misteriosos sucesos que llevaran a Gauna a la perdición. La voluntad de Gauna trata de romper con el caracter irreversible del tiempo. El protagonista busca remomorar luego de tres años los eventos ocurridos durante aquel carnaval de 1927, y para ello intentará revivir en el presente paso a paso de su pasado, descubriendo al fin su inevitable futuro.
En El sueño de los héroes, el tiempo es, como en tantos cuentos y novelas fantásticas, un tiempo circular, los eventos que debian de culminarse en el 27, emergen tres años después, logrando a través de la repetición: cumplirse. Y aunque el pasado y el presente parezcan conmutables el final ya estaba escrito. Aquí la suma de los elementos reales y los inexplicables, hacen vacilar a los personajes y al lector, quienes esperan una explicación, ya sea natural o sobrenatural, para sacarlos de su incertidumbre.
Esta novela cumple con todos los requisitos para atrapar la atención de los lectores, quienes intentaran descifrar el continuar de la historia tras haber leído tan solo la mitad del primer párrafo de la obra.

Referencia:
  • Bioy Casares, Adolfo. (2004). El sueño de los héroes. Emece. Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...