Ir al contenido principal

Norma Huidobro y el relato consciente

Por Daniela Stella

Norma Huidobro. Nació en Lanús, Buenos Aires en 1949. Es profesora de Letras, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue docente de Literatura en colegios secundarios para adultos y coordinó talleres literarios. Actualmente se desempeña como correctora y redactora en una editorial de libros infantiles. Es autora de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. De entre ellas, sus novelas policiales El sospechoso viste de negro, ¿Quién conoce a Greta Garbo?; Octubre, un crimen, y Los cuentos del abuelo Florián (o 4 fábulas al revés), han recibido premios y distinciones. Su novela El lugar perdido, fue galardonada con el premio Clarín 2007.


El lugar perdido. (Recomendación). Situado en Villa del Carme, Jujuy, 1977. El lugar perdido nos ofrece un panorama profundo sobre la última época oscura de Argentina. Ferroni "el experto en interrogatorios" está buscando a Matilde... a Matilde Trigo, esa joven jujeña, novia de José Luis Benetti huelguista ferroviario, subversivo. Ferroni tiene que encontrarla. Tiene una pista, una única pista y por eso lo enviaron desde Buenos Aires hasta la calurosa provincia del norte: '¿Qué te anda pasando, hermana? No contestaste mi última carta. ¿Tenés problemas...?' Quien escribe es María Valdivieso... Marita. Ella es la conexión más próxima para encontrar a Matilde. Ferroni está decidido, encontrar a 'la piba jujeña' y volverse para Buenos Aires porque 'la piba tiene que hablar, la piba tiene que saber'. Pero Marita también está decidida. Ella no va a hablar. Ella no va a mostrarle las cartas que Matilde le mando... "las cartas"… Ella va a proteger a su amiga. Desde las primeras líneas se genera una ansiedad angustiante en el lector. Queremos proteger a Marita y a Matilde, queremos que Ferroni se vuelva a Buenos Aires... queremos dejar de leer porque conocemos nuestra historia y podemos rellenar los huecos en la lectura. Pero al mismo tiempo queremos saber qué pasa... qué sabe realmente Marita... dónde está Matilde. ¿Qué secretos guarda cada uno de los personajes? ¿Qué recuerdos están guardados en Marita y Ferroni? Además, la novela ofrece una exposición minuciosa de lugares (en Buenos Aires) y paisajes (en Jujuy), comidas, aromas, texturas, lenguaje, costumbres, etc., descriptos por los personajes desde sus impresiones y experiencias personales.

Hay un lugar donde se pone el sol y otro donde amanece y otro donde siempre es de noche.


A través del relato, se abren muchas puertas internas en la conciencia en los personajes, que logran completar algunos interrogantes. ¿Por qué Marita se queda en el pueblo cuando la mayoría ya se fue? ¿Cuáles son los secretos enterrados? ¿Qué es de lo que no se habla en la cocina del Parador Las Tunas? Secretos, recuerdos, lugares perdidos... la obra explora diferentes aristas de una misma situación que el lector terminará por completar para poder desentrañar este drama íntimo y político. Como indicó el escritor argentino Alberto Manguel esta novela representa "la epopeya de un heroísmo singular, íntimo, que luminosamente se convierte en universal."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...