Ir al contenido principal

El humorismo es la más alta forma de la cortesía

Por Valeria Fondari

"Cuando soy muy feliz escribo novelas", declaró en cierta ocasión Bioy Casares. Este autor es tan extraordinario que se hizo mundialmente conocido por su admirable literatura.

A pesar de que ya había publicado algunos libros, la verdadera obra de Bioy Casares comienza en 1940, el año en que se publica su más famosa novela, La invención de Morel. La obra narra la historia de un prófugo que escapa a una isla que se supone infectada por una enfermedad mortal. Al comenzar a vivir en ella, pierde todo el sentido de la realidad y se da cuenta de que en la isla viven personajes creados por una máquina inventada por Morel.

Bioy Casares fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y de la literatura en español, habiendo recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Miguel de Cervantes, ambos en 1990. Colaboró literariamente en varias ocasiones con Jorge Luis Borges, y este consideró a Bioy como uno de los más notables escritores argentinos.

Bioy anota que varias veces Borges demuestra "su puritana antipatía por el tema del amor"  y queda "un poco exasperado por su puritanismo" cuando llama " a tart" a Egle Martin, para Bioy "una bataclana bastante evolucionada". Bioy registró reiteradamente la incomodidad de Borges ante todo tratamiento literario, aun alusivo, de lo sexual: escudado tras la noción de que el tema erótico le parece inferior a lo épico, estalla en epítetos de inusitada violencia para todo texto que incursione en el tema, vedado para él.


Quizás Bioy, como dice Rodrigo Fresan, es más completo que Borges, pues en él hay una felicidad que no se halla en su gran amigo. Es una alegría que solo conocen las mentes que, con la ayuda del tiempo, saben transformar la ira, el rencor o la angustia en humorismo.

El sentido de sus obras probablemente sería el de comunicar al lector el encanto de las cosas que le inducían a querer la vida, a sentir hasta pena de que pudiera llegar la hora de abandonarlas para siempre, porque su afán de lucidez le lleva a descubrir el lado absurdo del mundo, y el afán de veracidad le impide silenciarlo.

Inventor de tramas que profundizan en la ambigüedad de la realidad, Bioy creó a un lector activo, muy moderno, curtido en la sospecha constante. Y ese centro oculto es precisamente el que hoy le distancia de los clásicos del “género fantástico” y le hace tan vigente y actual.


Bioy Casares fue un hombre tranquilo y cortés. Su humor en la literatura aprueba la realidad, de la que sacó el mayor provecho posible. “El mundo es un caos, pero hay que cultivar jardines”, sostenía alegremente. Por eso, gentilmente, aportó  en sus obras menos conocidas una ligereza, un gusto de vivir, una adecuación de la literatura al mundo real. ¡Qué literatura tan amistosa!...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...