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La poesía de Borges

Por Deborah Ledesma
Jorge Luis Borges
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986)

Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.


Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Recurriendo a inversiones y tergiversaciones, Borges llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción. Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres. Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico.

Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.

A continuación un poema de Jorge Luis Borges: Sueño , del libro El Otro, un poemario publicado en 1964

Sueño
Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿Por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

En este poema Borges reflexiona acerca del sueño y se hace varias preguntas, una de ellas es: ¿Por qué, si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?

Cuando estamos en el sueño somos afortunados, si nos despiertan nos arrebatan esa fortuna; entonces no es meramente un reposo de la mente.


Estar en estado de ensoñación es encontrarse con uno mismo, descubrir lo que el inconsciente nos tiene reservado.

Todo aquello que sucede en nuestros sueños quizás sea, sostiene Borges, reflejos de los tesoros de la sombra (inconsciente).

La realidad, el día deforman esos sueños y entonces cuando llegue la noche nuevamente serás otro hombre soñando ¿pero quién?

Borges presenta por un lado la realidad- día y por el otro el sueño- noche haciendo que lo interesante sea plantearse si hay algo en común entre estos,  la  respuesta no está dada ya que  nos deja reflexionando sobre si ¿La vida es realmente un sueño? o ¿la realidad una deformación del sueño?

Para Borges los sueños podrían ser posible origen y generación de los hombres y de los acontecimientos.

El tema del sueño será recurrente tanto en la narrativa como la lírica Borgiana esto se debe a su interés por la filosofía Idealista: “Sin tomar partido respecto a la existencia o inexistencia del yo, Borges exaltará la idea del individuo, piedra angular de su interpretación de la ética; pero filosóficamente se identificará, sobre todo, con Schopenhauer, del que tempranamente había leído “El mundo como voluntad y representación” , y a cuya concepción de que la esencia de la vida es de naturaleza onírica , había adherido desde entonces”

El idealismo era el pensamiento que le permitía soñar lúcidamente, sin apartarse de la lógica ni tampoco del mito; sin necesidad de abstenerse de la razón ni de la intuición. Borges plantea lo siguiente para reflexionar: ¿la vida es soñada por alguien, o  se trata de un sueño que se sueña a sí mismo?

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