Ir al contenido principal

Gabriela Mistral y su pluma

Resultado de imagen para gabriela mistral


Por Mel Valladares

No hay una mejor forma de referirse a las escritoras latinoamericanas, si no es nombrando a una de las mas grandes, la primera mujer latina en recibir el premio Nobel de Literatura, el orgullo chileno de la escritura.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más distinguida por su sobrenombre Gabriela Mistral, fue una escritora, poetisa, diplomática y pedagoga de origen chileno que obtuvo una gran popularidad en su país y en el resto del mundo por sus producciones literarias, sus   propuestas innovadoras en materia de reforma educativa y por ser la primera latinoamericana en recibir   la máxima distinción con   el Premio Nobel de Literatura. Gabriela nació el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile, pero su pueblo amado, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.  Siguió los mismos pasos que su padre Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor de ascendencia diaguita, su madre era     Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca y tenía una media hermana Emelina Molina Alcayaga, y cuyo padre fue Rosendo Molina Rojas.
 Su padre los abandonó   cuando ella tenía tan solo tres años, de todos modos, Gabriela Mistral lo aprecio y   defendió siempre. Contaba que, revolviendo papeles, encontró unos versos de su padre muy bonitos y fueron los primeros que leyó e hicieron despertar su pasión poética.
Cuando ella tenía 15 años, se enamoró profundamente de un hombre rico, que era   veinte años más grande que ella. Ambos se mandaron cartas durante un año y medio.
En 1906 conoció a un funcionario de ferrocarriles llamado RomelioUreta, el cual extrajo de la caja del ferrocarril, en donde trabajaba, dinero para ayudar a un amigo y al no poderlo devolver se suicidó.  Se dice que, a causa de eso, más tarde ella compondría “Los sonetos de la muerte”, versos relacionados con la muerte de Ureta, dando a conocer la relación que tenían.  
En 1904 comienza a ser profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y     colabora en las publicaciones del diario el Coquimbo y en la Voz de Elqui.  Luego fue maestra en la localidad de La Cantera y en Los Cerrillos. Ella no contaba con suficiente dinero entonces no pudo estudiar para maestra, pero más tarde revalido sus conocimientos en la Escuela Normal Nº1 de Santiago, donde demostró su experiencia y le otorgaron el título oficial de “profesora de Estado” para poder ejercer la docencia en el nivel secundario. Luego fue contratada por el gobierno de México para su nuevo sistema educacional, en donde contribuyo a la organización de bibliotecas públicas y privadas. Además, compuso poemas infantiles y textos didácticos por pedido del ministro de instrucción pública. 
Más adelante ella viajo a Europa y Estados Unidos y luego a Chile otra vez, pero por la situación política que sufría su país, se vio obligada a volver a Europa, en donde fue secretaria de una la liga de Naciones y secretaria del Instituto de Cooperación Internacional de la Sociedad de las Naciones en Ginebra.
Resultado de imagen para Gabriela Mistral Y Doris Dana
En 1945 recibe el premio Nobel de   literatura, ella se encontraba en Brasil, desempeñando el cargo de cónsul cuando se anuncia que Gabriela era la primera mujer latina en ganar dicho premio. Con la plata obtenida por este evento, compro una casa en Santa Bárbara, California y desempeño el caro de cónsul en Los Ángeles. Allí conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación, y de quien no se separaría hasta su muerte en New York, debido a un cáncer de páncreas. Además, tenía problemas cardiacos y diabetes.  Finalmente murió en el Hospital de Hempstead (en la ciudad de Nueva York) el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, estando su amiga Doris Dana presente. Mistral dejo un testamento en el cual donaba todo el dinero producido por la venta de sus libros a los niños pobres de Montegrande, Chile. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...