Ir al contenido principal

Gioconda Belli: narrativa revolucionaria y sensual

Por Valeria Fondari

Resultado de imagen para gioconda belli
Gioconda Belli (Managua, 9 de diciembre de 1948) poeta, novelista y activista nicaragüense. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino, reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura.
Su poesía se caracteriza por el trazo amoroso-erótico.
Belli sostiene que para los hombres nunca ha sido problema el erotismo. Lo que ha sido novedoso, y aparentemente lo sigue siendo, es que las mujeres expresen sus sentimientos con respecto al amor desde el cuerpo, desde la sensualidad.
“Las mujeres vivimos el amor en una dimensión donde el cuerpo juega un papel crucial. Sin embargo, las convenciones sociales nos han forzado a negar esa vinculación mujer-cuerpo, y a proyectarnos como “vírgenes puras”.
En su poesía reivindica el erotismo desde una perspectiva femenina, es decir, dándole al cuerpo y a la relación amorosa, su misterio y su maravilla. Así mismo,  a esos  temas los recrea la autora en Y Dios me hizo mujer:

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
ytaladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Resultado de imagen para gioconda belli
En el título de este poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli encontramos las palabras claves que nos revelan los dos temas fundamentales que lo sustentan: la mujer y Dios. Se trata de un poema compuesto por veintiséis versos a lo largo de los cuales la apasionada poetisa reflexiona con orgullo, placer y consciencia sobre su naturaleza femenina y da un lugar importantísimo a creer en Dios, pues en todo momento se define como su criatura.
Podríamos dividir el poema en tres partes fundamentales. La primera de estas partes la encontramos entre los versos uno y nueve. Comienza la autora realizando una enumeración de elementos físicos propios de la mujer como son el pelo largo, las curvas, el vientre materno… etc. Aquí recurre a los tópicos haciendo exclusivo de la mujer detalles como llevar el pelo largo y no corto, o tener “pliegues”. Nos ofrece orgullosa una visión clásica y al mismo tiempo revolucionaria de la mujer. Y no olvida mencionar el objetivo principal de Dios para con la mujer: “taller de seres humanos” (verso 9), y es que ciertamente el útero es aquello que más la diferencia del hombre. Para Dios la finalidad primera y última de la mujer es que sea madre.
Resultado de imagen para gioconda belliLa segunda parte es aquella que se encuentra entre los versos diez y diecinueve. En esta segunda parte está nombrando otras cosas que forman parte de su ser físico pero que no necesariamente la distancian del sexo opuesto: nervios, sangre, hormonas. Y enlaza estas partes del cuerpo con otras más abstractas, que no se ven pero sí se sienten y que son especiales y diferentes en cada individuo: las ideas, los sueños, los instintos. Todo esto de lo que Belli hace mención lo encontramos por igual tanto en hombres como en mujeres ¿pues acaso los hombres no tienen sangre? ¿O ideas y sueños? Pero quizás la poetisa quiso resaltar precisamente que la mujer también cuenta con ello pues es sabido que, en muchos lugares del mundo y a lo largo de muchos siglos de historia, conceptos como ideas, sueños o instintos les han sido reprimidos al sexo femenino. Cada individuo y cada mujer tiene su propia personalidad.
La idea defendida en la tercera y última parte del poema, la cual ocupa desde el verso número 20 al número 26, es la reiteración de lo orgullosa que se siente de ser mujer. En estos versos aparecen varias paradojas como “creó suavemente a martillazos” (versos 20 y 21) y “taladrazos de amor” (verso 22) con las que nos quiere hacer sentir cómo la mujer, a pesar de tratarse de un ser dulce y delicado, una parte de la creación que Dios trató de cuidar dándole como regalo traer al mundo a sus hijos, la humanidad la ha tratado con desigualdad y desprecio, con palabras y gestos tan duros como los martillazos o los taladrazos. El poema termina bendiciendo al sexo femenino y reconociendo, sin dar más detalles, que la mujer tiene mucho trabajo a lo largo de su día.

Es un poema cargado de sinceridad; la autora no sólo se sinceró con ella misma sino con la sociedad que iba a leerla. Y aporta una visión muy revolucionaria de la mujer como criatura de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...