Por Inés Sandoval
Buenos Aires, 1930-2011. Poeta,
guionista, cantautora, dramaturga y compositora argentina que renovó el modo de
abordar la literatura infantil.
En este artículo recordaremos una
de sus últimas entrevistas, aunque ya la aburrían y había optado por no
realizarlas.
En 2004, se sentó frente a un
grabador, en lo que sería una de sus últimos reportajes. El periodista Ezequiel
Martínez hizo los honores.
En esta entrevista el periodista
le realizó preguntas muy interesantes, por ejemplo, que opinaba sobre que había
querido decir con que escribir para los niños significa reconstruir. ¿Qué es lo
que hay que reconstruir?
Ella re respondió que en estos
momentos, sería el lenguaje.
Palabras textuales dijo que,
“nuestra lengua estaba desapareciendo en una miseria espantosa” que había que
reconstruirla de manera lo mas estética y prolija posible para que el niño
pueda cautivarse nuevamente ya que estaba perdiéndose ese interés.
Además recalcó que el lenguaje
era muy pobre, y el periodista le consultó si era por la televisión, donde ella
contestó rotundamente que no le pareciera que sea la causa, su opinión sobre la tecnología era que había que adecuarse a lo nuevo ya que estaba
entre nosotros y por esto hay que darle un buen uso y no rechazarlo.
Walsh hablaba de la pobreza de
los adolescentes de hoy.
Que no se expresan, que no pueden,
no tienen palabras. Dando un ejemplo;
Dijo que era como esas personas
que no comen y no pueden utilizar la cabeza porque le falta alimento, bueno, a
este adolescente según ella también le falta alimento.
Sin asegurar a que se podía
deber, aseveró que quizá podría ser al deterioro que estaba afectando a la escuela primaria.
Otra de las preguntas muy
interesantes es la que le consultaba si esa crísis que ella veía en el lenguaje
iba de la mano de la lectura; donde Walsh respondió, que no le parecía ya que
notaba que por ahí no era el tema que los chicos leían menos, sino, que lo que
leían no lo comprendían y que la falla podría estar en los adultos que no
acompañaban, no guiaban a esa lectura.
En esta entrevista queda
reflejado su enfado por la pobreza del lenguaje que apreciaba cada vez más en
los niños y realiza una encendida defensa de la educación infantil.
Hoy pasado ya años de su
fallecimiento podemos asegurar que lo que decía en ese momento no ha cambiado
demasiado, ella cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con
una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente.
Walsh estaba considerada como uno
de los verdaderos mitos de la literatura argentina y era venerada y admirada
por toda una sociedad que supo conectar, a todas las edades, con sus obras
teatrales y musicales y sus textos infantiles tenían una calidad literaria
extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular.
Walsh, vinculada tanto a la
literatura, a la vida intelectual y a la
educación argentina sin dudas. Comprometida
con su tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario