Ir al contenido principal

MARIA ELENA WALSH “La vida es muy triste sin diccionarios”

Por Inés Sandoval

Buenos Aires, 1930-2011. Poeta, guionista, cantautora, dramaturga y compositora argentina que renovó el modo de abordar la literatura infantil.
Resultado de imagen para maria elena walshEn este artículo recordaremos una de sus últimas entrevistas, aunque ya la aburrían y había optado por no realizarlas.
En 2004, se sentó frente a un grabador, en lo que sería una de sus últimos reportajes. El periodista Ezequiel Martínez hizo los honores.
En esta entrevista el periodista le realizó preguntas muy interesantes, por ejemplo, que opinaba sobre que había querido decir con que escribir para los niños significa reconstruir. ¿Qué es lo que hay que reconstruir?
Ella re respondió que en estos momentos, sería el lenguaje.
Palabras textuales dijo que, “nuestra lengua estaba desapareciendo en una miseria espantosa” que había que reconstruirla de manera lo mas estética y prolija posible para que el niño pueda cautivarse nuevamente ya que estaba perdiéndose ese interés.
Además recalcó que el lenguaje era muy pobre, y el periodista le consultó si era por la televisión, donde ella contestó rotundamente que no le pareciera que sea la causa, su opinión  sobre la tecnología era que  había que adecuarse a lo nuevo ya que estaba entre nosotros y por esto hay que darle un buen uso y no rechazarlo.
Walsh hablaba de la pobreza de los adolescentes de hoy.
Que no se expresan, que no pueden, no tienen palabras. Dando un ejemplo;
Dijo que era como esas personas que no comen y no pueden utilizar la cabeza porque le falta alimento, bueno, a este adolescente según ella también le falta alimento.
Sin asegurar a que se podía deber, aseveró que quizá podría ser al deterioro que estaba afectando a  la escuela primaria.
Otra de las preguntas muy interesantes es la que le consultaba si esa crísis que ella veía en el lenguaje iba de la mano de la lectura; donde Walsh respondió, que no le parecía ya que notaba que por ahí no era el tema que los chicos leían menos, sino, que lo que leían no lo comprendían y que la falla podría estar en los adultos que no acompañaban, no guiaban a esa lectura. 
En esta entrevista queda reflejado su enfado por la pobreza del lenguaje que apreciaba cada vez más en los niños y realiza una encendida defensa de la educación infantil.

Resultado de imagen para maria elena walsh

Hoy pasado ya años de su fallecimiento podemos asegurar que lo que decía en ese momento no ha cambiado demasiado, ella cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente.
Walsh estaba considerada como uno de los verdaderos mitos de la literatura argentina y era venerada y admirada por toda una sociedad que supo conectar, a todas las edades, con sus obras teatrales y musicales y sus textos infantiles tenían una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular.

Walsh, vinculada tanto a la literatura, a la vida intelectual y a  la educación argentina sin dudas. Comprometida con su tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...