Ir al contenido principal

Editoriales cartoneras

Por Sandra Catalán

Literatura marginal  es la producción literaria que circula fuera de los circuitos tradicionales de las editoriales comerciales. Es la producción literaria no incluida dentro del canon literario,​ (o que, en muchos casos, son deliberadamente excluidas) pasan a formar parte de lo que se denomina “literatura marginal”, por estar precisamente al margen o fuera de las pautas aceptadas en una determinada época.Así surgen las Editoriales Marginales. Cada una de ellas funciona de manera autónoma y tiene sus propias singularidades, las editoriales cartoneras se caracterizan por el tipo de libros que publican, por emplear formatos artesanales, por buscar la relativa independencia de los libros y por su interés expansivo. 


También existe una experiencia creada por las escritoras privadas de su libertad, Liliana Cabrera y María Silvina Prieto, Ediciones Me muero muerta, en la U31 de Ezeiza, editorial cartonera y de soportes no convencionales que funciona dentro de un penal de mujeres, dedicadas no solamente al rubro de libros cartoneros, sino también otros proyectos multimedia. Un proyecto similar, Canita Cartonera-Poesía carcelaria de máxima seguridad, existe en el norte de Chile desde el 2009. Otra cartonera que se desarrolla en prisión la podemos encontrar en Segovia (España), se trata de Aida Cartonera, que trabaja, desde principios de 2013 con los internos del Proyecto Loyola para drogodependientes en el Centro Penitenciario de Segovia.
Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Surgieron en 2002, con el calor de la crisis de fines de este año, se dio la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires y de su expansión paulatina por Latinoamérica.
Eloísa Cartonera es una editorial argentina de las llamadas editoriales cartoneras y una cooperativa de trabajo, ya que sus libros son editados con tapas de cartón comprado a los recolectores informales denominados "cartoneros", además de ser coloreados y confeccionados por personas de bajos recursos.
En el año 2002, al calor de la crisis imperante en la Argentina después del 2001, el escritor Washington Cucurto junto a artista plástico Javier Barilaro y otros artistas emprendieron este proyecto que pretende, por un lado, generar mano de obra genuina (el cartón se compra a un precio más alto que el que se paga habitualmente, además de pagarse por hora a quiénes confeccionan y pintan los libros), autosustentarse con la venta de libros (ya que no poseen otro tipo de financiación) y además ofrecer al público un amplio catálogo, con escritores reconocidos y nóveles de Argentina y América. Los escritores ceden sus derechos de autor para la publicación.
Los ejemplares se pintan con témperas de diversos colores, y cada uno de ellos es diferente a los demás. La editorial posee una sede en el barrio porteño de La Boca que se encuentra abierta al público general, donde se organizan cursos y talleres, además de muestras artísticas.
A 15 años de su creación, en el mundo existen más de 50 editoriales cartoneras, basadas en la experiencia de Eloísa Cartonera.
Con un catálogo de más de cien obras, han editado diferentes géneros literarios (poesía, cuentos, novelas, ensayo, comics, libros infantiles) de autores como Washington Cucurto, Dani Umpi, Ricardo Piglia, César Aira, Gabriela Bejerman, Martín Adán, Haroldo de Campos, Leónidas Lamborghini, Enrique Lihn, Fabián Casas, Tomás Eloy Martínez, entre otros.​ 



También han editado obras en conjunto con instituciones y embajadas de distintos países.
La editorial en dos oportunidades celebró el certamen narrativo "Nuevo Sudaca Border a la narrativa muy breve", el premio en ambas ocasiones consistió en la edición y difusión de los cuentos ganadores. En el certamen del año 2005 los cuentos editados fueron: El Ciclista Serial (Marcelo Guerrieri), Luster (Juan Leota), Serialismo (Leandro Avalos Blacha), Palomas que no son pájaros (Pedro NaldaQuerol), El Sr. Velázquez y el licenciado Ramirez (Gonzalo Alfonsín) y Cacho el más macho (Dante Castiglione); en el correspondiente al año 2010/11: Proyecto Ivanov (José María Marcos), Vociferata Seminal Erratensible (Carlos Marcos), La indemnización (Julio Srur), Río (Josefa Abellá) y El pasaje Lavalle (Manuel Rianxo).
En el año 2012 recibe el Premio Principal Príncipe Claus, otorgados a las personas o asociaciones cuyas acciones culturales impactan positivamente en sus sociedades. En 2014 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a las Letras en la disciplina "Labor Editorial"
Además de ésta, en Argentina, podemos encontrar otras Editoriales Cartoneras como:
  • Barcoborracho Ediciones
  • Cartonerita Solara es una pequeñísima editorial independiente ubicada en la Provincia de Neuquén, publicamos escritores de Latinoamérica (preferentemente del Alto valle Patagónico) que no tienen la posibilidad de publicar en las editoriales "serias". Nuestras publicaciones son hechas con tapas de cartón reciclado pintado a mano con tempera juntado de tu basura y/o comprado en la vía pública a cartoneros amigos. Las ediciones son de no más de 30 ejemplares, cada uno de las ventas contribuyen a seguir editando a nuevos escritores de la zona.
  • Cieneguita Cartonera es una editorial autogestiva que nace en el departamento de Las Heras, distrito La Cieneguita, en julio de 2011. Surge de la inspiración militante de un colectivo de mujeres que integran la Red Federal de Mujeres con la intención de poner en marcha una propuesta comunicacional alternativa. En el trabajo confluyen, la búsqueda y la construcción de contenidos socialmente valiosos y la intención deliberada de incorporar el arte como una herramienta estética que aporta a la transformación política y cultural. Cieneguita Cartonera trabaja en la producción editorial con diferentes colectivos sociales: mujeres, estudiantes, investigadores, jóvenes, emprendedores, referentes comunitarios, etc. Estos colectivos resignifican sus experiencias expresándolas en clave narrativa y para ello cuentan con el asesoramiento del equipo técnico de la editorial: artistas plásticos, diseñadores gráficos, compiladores y escritores. La Cooperativa de Recicladores de Mendoza, COREME, provee a la editorial de buena parte del cartón con el que se confeccionan los libros, sumada esta provisión a la que cada uno de sus integrantes realiza.
  • La Sofia Cartonera (Córdoba)
  • Ñasaindy Cartonera(FORMOSA)
  • Textos de Cartón (Córdoba)
  • Casimiro Bigua Cartonera (Puerto Madryn-Chubut)trata de ser un espacio alternativo que está buscando y trata de forjar su propio mundo. Queremos no solo rescatar ese pasado remoto sino también interactuar con el presente y buscar lo nuevo, lo original. Nuestro objetivo es dar voz a esos autores que permanecen en las sombras (ocultos) y que merecen tener la posibilidad de ser editados para que su arte sea difundido. Es por ello que en agosto de 2013 nace Casimiro Bigua Ediciones dedicada a confeccionar libros tradicionales dentro de una línea independiente y Casimiro Bigua Cartonera en la cual se editan no solo autores noveles sino también ya consagrados. La idea que está detrás de Casimiro Bigua es tratar de que nuestros libros sean accesibles y económicos para que todos puedan sumergirse al mundo literario, buscando así incluir y no excluir. De esta manera intentamos que nuestro público lector se pueda comprometer y a su vez reflexionar sobre el material editado que estamos ofreciendo. Los libros que realizamos son artesanales y únicos. Ellos están confeccionados con materiales reciclados. El cartón es recolectado por nosotros mismos, el cual luego de un proceso de selección y limpieza es cortado a medida uno por uno. Cada portada es intervenida, haciendo que cada ejemplar sea irrepetible. Un objeto de colección para tener en sus manos y saborear lo lindo de la lectura. Proponemos desde lo simple lograr una estética propia y atractiva para nuestros lectores. Es por eso que los colores que encontraran en nuestras portadas son primarios y secundarios puros (amarillo, rojo, azul, verde y violeta) sumándole blanco y negro, siguiendo los patrones cromáticos de la whipala (bandera de los pueblos originarios). Utilizamos esta gama de colores y este criterio ideológico como un respetuoso homenaje a nuestros pueblos originarios. Para confeccionar nuestro catálogo, el editor busca y selecciona personalmente a los autores poniéndose en contacto con ellos y luego de un feedback dialéctico entre ambos acuerdan la publicación. Buscamos la frescura en su escritura y una línea literaria que tienda a acercarse al estilo beat de Kerouac, Corso, Ginsberg, entre otros. Por el momento somos tres personas las que conformamos el staff de Casimiro Bigua creyendo en que es posible realizar lo grande partiendo desde lo pequeño.

Como se puede ver, el objetivo de estas editoriales, no es el comercial, sino el de incluir a autores desconocidos y dar a conocer la literatura de los marginados con el mínimo gasto posible, utilizando elementos reciclados y dando trabajo a gente de bajos recursos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía de Alejandra Pizarnik

Por Sandra Catalan Por sus versos surrealistas, las circunstancias de su muerte y su carácter depresivo, se ha creado una suerte de mito alrededor de la figura de Alejandra Pizarnik, una de las grandes poetas del siglo XX. Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936 a una familia de inmigrantes rusos-judíos. Sus padres le pusieron Flora, nombre que dejó de usar después de la publicación de su primer libro  La tierra más ajena  en 1955 y por rechazar los lazos filiales. Durante este periodo de su vida, Pizarnik cursaba clases de filosofía, periodismo y literatura en la Universidad de Buenos Aires. También se interesó en el psicoanálisis y comenzó a tomar clases de pintura con el pintor surrealista Juan Batlle Planas. En 1960 se trasladó a París, ciudad donde pasaría cuatro años de su vida y forjaría amistades con Julio Cortázar y Octavio Paz, quien escribió el preámbulo a su libro  Árbol de Diana . Recibió las becas Guggenheim en 1969 y Fullbright en 1971. Tras su...

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Contreras: virtuosa artista callejera

Por Mel Valladares Diana Contreras nació en Perú y  se convirtió en una virtuosa artista de Miami. Ella realiza desde murales callejeros hasta exposiciones de sus pinturas en galerías privadas. Su estilo se define por la pasión que siente hacia las técnicas clásicas plasmadas sobre paredes urbanas. Utiliza petróleo y otros elementos experimentales. Su gran imaginación le permite pintar sobre todo tipo de soportes, ya sea muros, accesorios, lienzos, ropa, autos, entre otras cosas.  Sus personajes se caracterizan por ser sumamente femeninos y muchas veces místicos, podemos encontrar desde sirenas, ángeles, hasta mujeres muy hermosas representadas en escenarios coloridos y florales. Diana estudio en la Universidad Internacional de Florida y obtuvo un posgrado en Arte. Asimismo, estudio historia del Arte en Florencia, Italia y en Nueva York. Muchos de sus trabajos pueden apreciarse en el distrito de arte Wynwood en Miami. Éste es un barrio histórico al norte del ce...