Por Daniela Stella
Existen grandes realizadores cinematográficos
totalmente desconocidos aún en los tiempos de internet y fluir de información.
Estamos acostumbrados a la capitalización de la industria del cine por parte de
Hollywood... y a las grandes producciones millonarias. Pero hay otro cine, llamado
el cine independiente, que contempla todas aquellas obras que están por fuera
del ambiente marketinero.
En esta oportunidad nos concentraremos en tres
obras reconocidas en certámenes independientes y que no hay sido reproducidas
en los cines de Argentina.
Les
amoursimaginaires(Los amores imaginarios) Canadá. 2010. Xavier Dolan. (Canadiense).
Die
fettenJahresindvorbei(Los años de abundancia han pasado; también
conocida como Los edukadores) Alemania. 2004. Hans Weingartner. (Austriaco)
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ (Irreversible)
Francia. 2002. Dirigida por Gaspar Noé. (Argentino).
Les
amoursimaginaires
La película está escrita, producida, dirigida y protagonizada por el
propio Xavier Dolan.
La historia se
base en dos amigos, Francis (Xavier Dolan) y Marie (MoniaChokri), que se
enamoran del mismo hombre: Nicolás (Niels Schneider). Francis y Marie se
encuentran con Nicolás por primera vez en una cena, en donde lo conocen por
casualidad, ambos fingen desinterés por él. En el transcurso de las próximas
dos semanas, los tres forman una estrecha amistad, reuniéndose periódicamente e
incluso durmiendo juntos en la misma cama. Rivalidad y amistad... celos y obsesiones.
Además, en la película se ven varios testimonios, a modo de entrevista, en
donde personas no relacionadas con Francis, Marie y Nicolás cuentan sus
desamores.
En cuanto a la
estética hay gran variedad de tomas y ángulos, saturación de colores, música
variada y vestuario que caracteriza a los personajes. La obra es un
encadenamiento exquisito, ya que visualmente los arcos argumentales que posee
se pueden apreciar como una historia completa o por partes. Mantiene la
estética de un video clip.
Una de las escenas
más emblemáticas ocurre durante el cumpleaños de Nico. En donde el espectador
puede identificarse con la "idealización" que tienen ambos amigos
sobre Nicolás. Marie lo observa y lo compara con El Davidde Miguel
Ángel... y Francis con los bocetos de Jean Cocteau. (Escena: https://www.youtube.com/watch?v=M0w8bJFX5WA).
Die fettenJahresindvorbei
La película
comienza con la historia de dos amigos, los cuales se dedican a entrar en casas
ajenas de gente con un alto poder económico con el fin de reacomodar sus
pertenencias y hacerlos sentir inseguros. Estos amigos se autodenominan
"Edukadores" y se reconocen como críticos al sistema capitalista.
Peter (StipeErceg) y Jan (Daniel Brühl) son determinados activistas
anticapitalistas. Jule (Julia Jentsch), novia de Peter, no tiene buena relación
con Jan; pero Peter se va unos días de vacaciones y ella debe mudarse al
departamento que los jóvenes comparten porque no tiene dinero. Comienza a
entablar una amistad con Jan. Luego de que Jule le cuenta a Jan el motivo por
el cual está en bancarrota, él decide contarle lo que hace junto a Peter. Jule
y Jan, van a la casa de un adinerado, con el cualañosJule estrello su auto y a
quien aún le debe dinero. Pero el hombre (Hardenberg), regresa a su hogar
inesperadamente, la reconoce y amenaza con llamar a la policía. Para evitar ir
presos Jan lo golpea y luego lo secuestran. Desesperados, llaman a Peter y le
confiesan lo sucedido. Luego los tres viajan hasta una casa en la montaña
llevando con ellos a Hardenberg.
Allí, los tres
redefinen sus relaciones y sentimientos. Le explican a Hardenberg sus
convicciones y forma de ver el mundo, convivirán y discutirán con él distintos
aspectos de la vida, hasta hacerse aparentemente amigos. Escena: Critica al
capitalismo: https://www.youtube.com/watch?v=wIrkHZyHtZ8
Al final de la
películase muestra que Hardenberg, a pesar de todo lo vivido con Jan, Peter y
Jule, vuelve a su antigua ideología. En esta obra se critica la profundidad con
la que el sistema capitalista nos ha absorbido hasta el punto de que resulta a
veces imposible deshacerse de esa ideología.
El mensaje de la
película es "Cada corazón es una célula revolucionaria".
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ
Está escrita y
dirigida por el cineasta argentino Gaspar Noé y protagonizada por Mónica
Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel.
La historia está
contada en orden cronológico inverso, narra la búsqueda emprendida por dos
hombres, Marcus y Pierre, quienes desean vengar la brutal violación de Alex,
novia de Marcus y ex novia de Pierre. Transcurre en París, en el lapso de un
día y una noche, y consta de trece secciones de diferente duración. Las
primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión
y movimientos caóticos de cámara, y a medida que avanza la historia las mismas
van haciéndose cada vez más pausadas. Consta de escenas filmadas en plano
secuencia. Actualmente se la considera como una película de culto.
Al estar contada
en orden inverso, el espectador es un participe muy activo, ya que va
infiriendo qué es lo que ocurrió... por qué motivo los protagonistas realizan
tales acciones.
IMPORTANTE: El
film causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra
de una violación.
La película
muestra de manera muy realista los eventos que sacuden a los personajes.
Violación, desesperación y asesinato. Es un reflejo de la brutalidad que son
capaces de perpetrar algunas personas.
Comentarios
Publicar un comentario