Ir al contenido principal

La otra cara del cine

Por Daniela Stella

Existen grandes realizadores cinematográficos totalmente desconocidos aún en los tiempos de internet y fluir de información. Estamos acostumbrados a la capitalización de la industria del cine por parte de Hollywood... y a las grandes producciones millonarias. Pero hay otro cine, llamado el cine independiente, que contempla todas aquellas obras que están por fuera del ambiente marketinero.
En esta oportunidad nos concentraremos en tres obras reconocidas en certámenes independientes y que no hay sido reproducidas en los cines de Argentina.
Les amoursimaginaires(Los amores imaginarios) Canadá. 2010.  Xavier Dolan. (Canadiense).
Die fettenJahresindvorbei(Los años de abundancia han pasado; también conocida como Los edukadores) Alemania. 2004. Hans Weingartner. (Austriaco)
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ (Irreversible) Francia. 2002. Dirigida por Gaspar Noé. (Argentino).

Les amoursimaginaires


La película está escrita, producida, dirigida y protagonizada por el propio Xavier Dolan.
La historia se base en dos amigos, Francis (Xavier Dolan) y Marie (MoniaChokri), que se enamoran del mismo hombre: Nicolás (Niels Schneider). Francis y Marie se encuentran con Nicolás por primera vez en una cena, en donde lo conocen por casualidad, ambos fingen desinterés por él. En el transcurso de las próximas dos semanas, los tres forman una estrecha amistad, reuniéndose periódicamente e incluso durmiendo juntos en la misma cama. Rivalidad y amistad... celos y obsesiones. Además, en la película se ven varios testimonios, a modo de entrevista, en donde personas no relacionadas con Francis, Marie y Nicolás cuentan sus desamores.
En cuanto a la estética hay gran variedad de tomas y ángulos, saturación de colores, música variada y vestuario que caracteriza a los personajes. La obra es un encadenamiento exquisito, ya que visualmente los arcos argumentales que posee se pueden apreciar como una historia completa o por partes. Mantiene la estética de un video clip.
Una de las escenas más emblemáticas ocurre durante el cumpleaños de Nico. En donde el espectador puede identificarse con la "idealización" que tienen ambos amigos sobre Nicolás. Marie lo observa y lo compara con El Davidde Miguel Ángel... y Francis con los bocetos de Jean Cocteau. (Escena: https://www.youtube.com/watch?v=M0w8bJFX5WA).

Die fettenJahresindvorbei


La película comienza con la historia de dos amigos, los cuales se dedican a entrar en casas ajenas de gente con un alto poder económico con el fin de reacomodar sus pertenencias y hacerlos sentir inseguros. Estos amigos se autodenominan "Edukadores" y se reconocen como críticos al sistema capitalista. Peter (StipeErceg) y Jan (Daniel Brühl) son determinados activistas anticapitalistas. Jule (Julia Jentsch), novia de Peter, no tiene buena relación con Jan; pero Peter se va unos días de vacaciones y ella debe mudarse al departamento que los jóvenes comparten porque no tiene dinero. Comienza a entablar una amistad con Jan. Luego de que Jule le cuenta a Jan el motivo por el cual está en bancarrota, él decide contarle lo que hace junto a Peter. Jule y Jan, van a la casa de un adinerado, con el cualañosJule estrello su auto y a quien aún le debe dinero. Pero el hombre (Hardenberg), regresa a su hogar inesperadamente, la reconoce y amenaza con llamar a la policía. Para evitar ir presos Jan lo golpea y luego lo secuestran. Desesperados, llaman a Peter y le confiesan lo sucedido. Luego los tres viajan hasta una casa en la montaña llevando con ellos a Hardenberg.
Allí, los tres redefinen sus relaciones y sentimientos. Le explican a Hardenberg sus convicciones y forma de ver el mundo, convivirán y discutirán con él distintos aspectos de la vida, hasta hacerse aparentemente amigos. Escena: Critica al capitalismo: https://www.youtube.com/watch?v=wIrkHZyHtZ8
Al final de la películase muestra que Hardenberg, a pesar de todo lo vivido con Jan, Peter y Jule, vuelve a su antigua ideología. En esta obra se critica la profundidad con la que el sistema capitalista nos ha absorbido hasta el punto de que resulta a veces imposible deshacerse de esa ideología.
El mensaje de la película es "Cada corazón es una célula revolucionaria".

IЯЯƎVƎЯSIBLƎ


Está escrita y dirigida por el cineasta argentino Gaspar Noé y protagonizada por Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel.
La historia está contada en orden cronológico inverso, narra la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus y Pierre, quienes desean vengar la brutal violación de Alex, novia de Marcus y ex novia de Pierre. Transcurre en París, en el lapso de un día y una noche, y consta de trece secciones de diferente duración. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, y a medida que avanza la historia las mismas van haciéndose cada vez más pausadas. Consta de escenas filmadas en plano secuencia. Actualmente se la considera como una película de culto.
Al estar contada en orden inverso, el espectador es un participe muy activo, ya que va infiriendo qué es lo que ocurrió... por qué motivo los protagonistas realizan tales acciones.

IMPORTANTE: El film causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación.
La película muestra de manera muy realista los eventos que sacuden a los personajes. Violación, desesperación y asesinato. Es un reflejo de la brutalidad que son capaces de perpetrar algunas personas.


Precaución la siguiente escena es muy violenta. https://www.youtube.com/watch?v=0RiFEGk2Kus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Narrativa por Deborah Ledesma Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas. Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que e...

Claudia Ulloa: “Soy una persona tímida, no una escritora tímida”

Por Fiamma Brizio "Cuando pierdes a alguien de una manera brutal no creo que haya manera de pasar página: le arrancaron a tu vida un montón de páginas que no se van a poder escribir nunca” Fuiste la primera bloguera peruana. “Séptima madrugada” sentó un precedente. Alguien escribiendo insomne sobre su vida. Estruendomudo te propuso después convertirlo en libro. ¿Qué tipo de subjetividad se forjó en ese tiempo en que la gente te leía casi en tiempo real? ¿Qué tipo de escritora nació? No creo haber sido la primera. Empecé el blog de Séptima Madrugada de casualidad. Antes de ese tenía otro en fondo negro, recuerdo. No recuerdo los textos, ni quiero recordarlos, pero sí recuerdo bien que escribía con cierto enojo y frustración. Esos dos sentimientos te ciegan, no te dejan observar. A mí el enojo me suele durar poco. Me puse a observar. Yo creo que para poder escribir hay que observar. Supongo que nació la escritora que observaba más y se enojaba menos. Pareces una perso...

Artista Under : Adrián Fondari, Actor

Por Valeria Fondari Nació en San Clemente, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 5/03/1965. Hijo de Maria Elena Marengo y Silvestre Fondari, siendo el mayor de seis hermanos, cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Nº 16 y el Inst. José Manuel Estrada respectivamente. A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Luego de 2 años de cursar la Licenciatura en Matemáticas en la UBA abandono, y se dedicó a la Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda durante otros 4 años.  Con 21 años de edad, fue padre de Marcia, su hija mayor. Luego de cuatro años nació Lola, y su tercera hija Martina, llego después de dos años que la anterior. A los 27 años de edad se inscribió en un taller de actuación en el Centro cultural Ricardo Rojas y de ahí paso al Sportivo teatral dirigido por el maestro Ricardo Bartis. Alrededor de sus 30 años comenzó a actuar en obras del Sportivo y a partir de entonces ha incorporado diversos conocimientos que hac...